select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '12' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 0,25 Conmemora: Sucesos en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Sucesos

75 resultados (mostrando del 1 al 25):

 1   2   3   4  >> 

Estatuilla ecuestre de Carlomagno, realizada por un autor anónimo en el siglo VIII (Museo del Louvre, París)Presididas por Carlomagno, rey de los francos y de los lombardos, se abren las sesiones del concilio de Frankfurt, en el que se condenará la herejía iconoclasta y la obligación de adorar las imágenes que fue aprobada en el 787 en el concilio de Nicea en Bizancio; en este mismo concilio, Carlomagno afirmará su independencia del Papa en aspectos como el dogma.

Ruta del primer viaje de Cristobal Colón por el mar Caribe en 1492En el transcurso del viaje costeado por los reyes de Aragón y Castilla e iniciado el 3 de agosto para llegar a Asia por Occidente, la flotilla mandada por Cristobal Colón y formada por las carabelas Pinta y Niña y la nao Santa María llega a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aun se discute, y que Colón renombra como San Salvador. Es el primer contacto de los navegantes españoles con el territorio de lo que luego se denominará América.

Cristóbal Colón, por Sebastiano del Piombo (Metropolitan Museum of New York)Es descubierta la isla de Trinidad, avistada por el marinero Alonso Pérez Nizardo, integrante de la tripulación que acompaña a Cristobal Colón en su tercer viaje a América.

Cristóbal Colón, por Sebastiano del Piombo (Metropolitan Museum of New York)Se produce el avistamiento de la costa de Venezuela en el transcurso del tercer viaje de Cristobal Colon a América. Es la primera vez que desde los barcos españoles se contempla el continente propiamente dicho. Otras fuentes citan los días 2, 3 y 5 de agosto como fecha del acontecimiento.

Ruta del viaje de Núñez de Balboa al Mar del Sur en 1513

Una vez superados diversos obstáculos naturales y habiendo cruzado el itsmo de Panamá, el explorador y conquistador castellano Vasco Núñez de Balboa se convierte en el primer europeo que divisa el Océano Pacífico desde su costa oriental, aunque él lo denomina Mar del Sur. El posterior cambio de nombre se deberá al navegante portugués Fernando de Magallanes en el transcurso de su viaje de circunnavegación de la Tierra.

Enrique II, rey de Francia, en un retrato de autor anónimo (Museo del Louvre, París)En un torneo celebrado en París para celebrar la paz de Cateau-Cambresis, el capitán de la guardia escocesa, Gabriel de Montgomery, hiere involuntariamente con su lanza en un ojo a Enrique II, rey de Francia, que fallece a los pocos días.

Revolución francesa. Son saqueados en París numerosos almacenes, a la vez que se desata la especulación sobre el azúcar y el café como consecuencia de la insurrección de esclavos en la colonia de Santo Domingo, que ha acarreado la destrucción de plantaciones de dichos productos.

Revolución francesa. La crisis que sacude al país provoca saqueos de almacenes y graneros en Montlhéry, incidentes que se reproducirán en Dunkerque al día siguiente.

Revolución francesa. En rechazo a la leva en masa de 300.000 hombres decretada por la Convención el 24 de febrero, estalla una insurrección popular al sur del Loira que alcanza su máxima virulencia en el pueblo de Machecoul, donde unos 300 simpatizantes de la república son asesinados. Es el inicio de la guerra de la Vendée, de cariz contrarrevolucionario y alentada por la aristocracia realista y el clero refractario.

Revolución francesa. Se celebra en Notre Dame de París la fiesta de la Diosa Razón.

Ruinas de Chicago tras el incendioSe declara un gran incendio en Chicago que durará hasta el día 10 y que destruirá la ciudad casi totalmente, afectando a 17.000 edificios, dejando sin hogar a 100.000 personas y ocasionando 300 víctimas.

El puente que cruza el río Tyne, en Escocia, se hunde en medio de una tempestad al paso del tren que comunica Edimburgo y Dundee, muriendo en el accidente unos 200 pasajeros.

Terminan las obras de perforación del túnel ferroviario de San Gotardo, que une Italia y el valle del Rhin.

Los sucesos de Haymarket, según un grabado publicado el 15 de mayo de 1886 en la revista Harper's WeeklyUna huelga por la jornada de ocho horas estalla de costa a costa de los Estados Unidos, lo que provoca la paralización de mas de cinco mil fábricas y que 340.000 obreros salgan a la calle a manifestarse. En Chicago los acontecimientos tomarán un sesgo violento y culminarán, el día 4, en un enfrentamiento en la plaza Haymarket que se saldará con un número indeterminado de obreros muertos y heridos por la policia. Estos sucesos y la represión posterior harán que el 1 de mayo se convierta en el Día Internacional de los Trabajadores y en la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

El Fram, atrapado por el hielo
Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen, explorador, científico y diplomático noruego

En el transcurso de la expedición que lidera y cuyo objetivo es llegar al Polo Norte, el explorador y científico noruego Fridtjof Nansen, acompañado por un miembro de ésta, Hjalmar Johansen, abandona el medio que les ha transportado hasta entonces, el buque Fram, atrapado por los hielos y sometido a la deriva de los mismos, y prosigue el camino hacia el Polo pertrechado con veintisiete perros, tres trineos y dos kayaks. El 8 de abril ambos hombres optarán por regresar, tras haber recorrido 225 kilómetros y alcanzado una latitud desconocida hasta ese momento, 86°13‘36‘‘ norte.

El crucero norteamericano Maine hundido en el puerto de La Habana, Cuba (detalle)El crucero norteamericano Maine, al mando del capitán Charles Dwight Sigsbee y anclado en el puerto de La Habana, Cuba, explota y se hunde en extrañas circunstancias, provocando la muerte de 266 marineros. Desde EE.UU. se acusará de sabotaje a las autoridades españolas de la isla, lo que acabará acarreando la declaración de guerra entre ambos países.

Imagen del atentado contra Alfonso XIIIDesde el balcón de la casa donde se hospeda, en la calle Mayor de Madrid, el anarquista Mateo Morral arroja una bomba disimulada en un ramo de flores sobre la carroza que transporta al rey de España, Alfonso XIII, y a la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, que acaban de contraer matrimonio; el atentado, del que los soberanos salen ilesos, causa numerosas víctimas entre muertos y heridos.

El explorador noruego Roald Engelbregt Gravning AmundsenLos cinco miembros de una expedición noruega, a cuyo frente se halla Roald Amundsen, alcanzan el Polo Sur; son los primeros seres humanos en lograrlo.

El RMS (Royal Mail Steamship, buque de vapor del Correo Real) TitanicMientras realiza la travesía entre Southampton y Nueva York en su viaje inaugural, el trasatlántico británico Titanic, el mayor del mundo hasta la fecha, colisiona con un iceberg al sur de Terranova y se hunde arrastrando consigo a 1.502 personas; el número de supervivientes, rescatados por el buque Carpathia, asciende a 705.

Portada del libro Mein Kampf, de Adolf HitlerSe publica en Alemania el primer volumen (constará de dos) de Mein Kampf (Mi lucha), ensayo de Adolf Hitler que combina elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la doctrina nacionalsocialista.

Emblema de la General Electric CompanyLa General Electric Company comienza a emitir la primera programación regular de la historia de la televisión desde la ciudad de Schenectady, Nueva York. Los programas se transmiten las tardes de martes, jueves y viernes entre las 13’30 y las 15’30 horas.

El dirigible alemán Graf Zeppelin sobrevuela la ciudad norteamericana de Akron, en OhioDespués de 21 días de viaje, en los que ha recorrido 34.600 km., el dirigible alemán Graf Zeppelin, comandado por Hugo Eckener, completa su primer vuelo alrededor del mundo al aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey, Estados Unidos.

El Reichstag durante el incendioEs incendiado en Berlín el Reichstag, sede del Parlamento alemán; la policía detiene en el interior del edificio a un súbdito holandés, Marinus van der Lubbe, antiguo albañil y simpatizante comunista, al que se le atribuye la autoría del suceso. El hecho será utilizado por el Partido Nazi, en el poder desde enero, para dictar las leyes de excepción que abolirán toda forma de libertad en Alemania.

Imagen de Santander tras el incendioPor causas nunca aclaradas (una chimenea, un cortocircuito en una línea de alta tensión, etc.), se desencadena un incendio en Santander, España, que destruye casi por completo la zona histórica de la ciudad, afectando 400 edificios destinados a viviendas y comercios; además de los miles de famiias que pierden sus hogares, hay que lamentar una única víctima mortal, un bombero fallecido a consecuencia de las tareas de extinción.

El escritor y aviador francés Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-ExupérySegunda guerra mundial. Desaparece el comandante Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, tras salir de la base aliada de Alghero (Cerdeña) para llevar a cabo una misión sobre Francia.

 1   2   3   4  >>