select id,title,introtext from `jos_content` where catid = '2' and sectionid REGEXP '[13]' and state LIKE '1' ORDER BY `created` LIMIT 0,25 Conmemora: Defunciones en Conmemora
Ir al día
de
Idiomas
 
Publicidad
Recomendamos

Conmemora: Defunciones

278 resultados (mostrando del 1 al 25):

 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  >> 

La muerte de César, cuadro de Jean-Léon Gérôme (Museo Walters de Arte, Baltimore, Estados Unidos)Cayo Julio César, dictador perpetuo de Roma y pontífice máximo, es asesinado en la Curia del teatro de Pompeyo, donde se reúne el Senado, al recibir 23 puñaladas de un grupo de patricios (Tulio Cimber, los hermanos Cayo y Publio Servilio Casca, Cayo Ligario, Décimo Junio Bruto Albino, Cayo Casio y Marco Junio Bruto, entre otros) que se han conjurado para salvar la república de su teórica ambición de restablecer la monarquía en su persona.

Restos del mausoleo de Augusto en RomaFallece en las cercanías de Nola, en la Campania, a los 77 años de edad y después de una bronquitis, César Augusto, primer emperador del Imperio romano.

El emperador romano Tiberio Claudio César Augusto GermánicoEstatua de mármol del emperador romano Tiberio Claudio César Augusto Germánico, de autor anónimo (Museo del Louvre, París)Fallece a los 64 años, no se sabe si en Roma o en Sinuessa, el emperador romano Claudio, probablemente asesinado mediante el uso de setas envenenadas con arsénico. Se he señalado como posibles autores del crimen a su catador, Haloto, a su doctor, Jenofonte, y a la esclava Locusta, una asesina en serie. Se considera a su sobrina y cuarta esposa, Julia Vipsania Agripina, como la instigadora del magnicidio para facilitar el acceso al trono a su propio hijo, Lucio Domicio Ahenobarbo, el futuro Nerón.

Alejandro Magno en la batalla de Issos, detalle del mosaico de la Casa del Fauno de Pompeya (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles)En esta fecha (o el 13 de junio según otras fuentes), a un mes de cumplir 33 años, fallece en Babilonia, en el palacio de Nabucodonosor II, el rey  Alejandro III Magno de Macedonia. Se han barajado teorías sobre la causa de su muerte que incluyen envenenamiento, enfermedad (se ha sugerido que pudo ser víctima de la fiebre del Nilo) o una recaída de la malaria que había contraido en el 336 a.C.

Bizancio. Muere el emperador Heraclio.

Estatuilla ecuestre de Carlomagno, realizada por un autor anónimo en el siglo VIII (Museo del Louvre, París)Fallece en Aquisgrán, Alemania, a los 71 años y a causa de una pleuritis, Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, rey de los francos y de los lombardos y emperador de Occidente.

El rey inglés Eduardo III, el confesor, representado en el tapiz de Bayeux (Musée de la Tapisserie de Bayeux, Francia)Fallece en Londres a los 63 años, sin descendencia y por causas naturales, el rey de Inglaterra, Eduardo, llamado el Confesor, último representante en el trono de la dinastia sajona de Wessex y tercero con el nombre de Eduardo, aunque no se añada al mismo la tradicional numeración latina, que se usará en Inglaterra para los reyes posteriores a la conquista normanda del reino, sucedida en 1066. Deja un país debilitado y amenazado por la invasión normanda en el que la asamblea de notables que le ayudaba en el gobierno reconoce como sucesor suyo a su cuñado, Harold Godwinsson, que reinará con el nombre de Harold II.

Joseph HaNagid, visir hebreo de Granada, es crucificado por una turba que arrasa el barrio judío de la ciudad y asesina a 5.000 habitantes, incitada por predicadores musulmanes que consideran excesivo el poder político del que gozan los israelitas.

Imagen del papa Gregorio VII (Hildebrando Aldobrandeschi) en un manuscrito de autor desconocido del siglo XI Muere en Salerno el papa Gregorio VII, sin haber logrado subordinar la Iglesia y el Imperio a la autoridad absoluta del pontífice; subsiste la doctrina del origen divino del poder imperial.

El asesinato de Thomas Becket, según una miniatura del siglo XIIICuatro partidarios de Enrique II de Inglaterra (Renaud Fils d’Ours, Hugues de Moreville, William de Tracy y Richard Brito) asesinan en la catedral de Canterbury al arzobispo Thomas Becket, enfrentado al rey por defender la independencia de la Iglesia frente al Estado.

La muerte de Simón de Montfort en el sitio de Tolosa, según una ilustración de Alphonse-Marie-Adolphe de Neuville publicada en 1883 en L’histoire de France depuis les temps les plus reculés jusqu’en 1789, de François Guizot

En el contexto de la cruzada contra los albigenses, el noble Simón IV de Monfort, líder de la misma, muere durante el sitio de Tolosa (Francia), iniciado el 8 de octubre de 1217, al ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por una catapulta manejada por mujeres.

Fernando III de Castilla, representado en el Tumbo A o Índice de los Privilegios reales de Santiago de CompostelaFallece en Sevilla a los 52 años Fernando III, rey de Castilla y León, tras sufrir un ataque de hidropesía mientras organizaba una intervención en el norte de África que impidiese la reactivación de la amenaza musulmana contra la Península Ibérica.

Muere en Palma Jaime II, rey de Mallorca y conde del Rosselló y la Cerdanya.

Juana de Arco en la hoguera, por Jules-Eugène Lenepveu (Panteón de París)Guerra de los Cien años. La llamada Juana la Doncella (posteriormente conocida como Juana de Arco), que dos años atrás había contribuido de forma decisiva a la coronación en Reims como rey de Francia del conde Carlos de Ponthieu (Carlos VII) y a la derrota del Ejército inglés ante las tropas francesas en Orleáns, es quemada viva en la hoguera dispuesta a tal efecto en la plaza del mercado viejo de Rouen tras haber sido condenada a muerte por un tribunal de la Inquisición, afecto a los intereses de Borgoña e Inglaterra en territorio francés, que la ha acusado de herejía, brujería y otros diez cargos.

Castillo de XàtivaFallece prisionero en el castillo de Xàtiva, Valencia, a los 53 años, sin que queden claras las circunstancias de su muerte, el conde Jaime II de Urgel, pretendiente a la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe (1412) y que se había levantado en armas contra Fernando de Antequera, candidato finalmente escogido para el trono catalanoaragonés en dicho Compromiso.

Isabel la Católica dictando su testamento, por Eduardo Rosales (Museo del Prado, Madrid)A los 53 años y a consecuencia de un cáncer de útero fallece Isabel I de Castilla, llamada la Católica, en el Palacio Real de Medina del Campo (Valladolid).

Grabado en cobre de 1607 que representa a Miguel Servet, obra de Cristoffel van Sichem "El Joven" (Biblioteca Nacional de París)El médico y teólogo español Miguel Servet es ejecutado en la hoguera a los 42 años en la localidad suiza de Champel, después de que el Gran Consejo de Ginebra lo haya juzgado y condenado a muerte por hereje. El juicio fue promovido por el reformador religioso Juan Calvino, que fundamentó sus acusaciones en los postulados contrarios al dogma de la Trinidad que Servet defendía en su obra Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), publicada en 1547.

Felipe II, rey de España, por Sofonisba Anguissola (Museo del Prado, Madrid)
Supuesto retrato del político español Antonio Pérez, por Alonso Sánchez Coello (Colección particular, Barcelona)

Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria, gobernador de los Países Bajos y hermanastro del rey Felipe II de España, es asesinado a estocadas cerca del palacio de Abrantes, en Madrid, por tres personas embozadas (se conoce el nombre de una, Antonio Enríquez) a sueldo de Antonio Pérez, secretario universal de Felipe II. El crimen, con un móvil político y aparentemente autorizado por el rey, al que Pérez ha convencido de que Escobedo alimenta las ambiciones de Juan de Austria de ser coronado soberano de Inglaterra y Escocia mediante un matrimonio con la reina Maria Estuardo, sirve en realidad para impedir que Escobedo revele haber descubierto que Pérez, en complicidad con Ana de Mendoza, princesa de éboli, se enriquece gracias a la venta de cargos públicos, la revelación de lo que se discute en los Consejos de Estado y los tratos que mantiene con dirigentes de la rebelión en Flandes contra el dominio español.

Grabado del escritor y religioso Fray Luis de León contenido en el libro Retratos de Españoles ilustres (1791)Fallece a los 63 o 64 años (la fecha de nacimiento es imprecisa) en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, con la salud quebrantada probablemente por un tumor, el escritor, profesor y religioso español Fray Luis de León.

El escritor y actor inglés William Shakespeare, según grabado hecho en 1623 por Martin Droeshout para la primera edición de sus obras
Supuesto retrato de Miguel de Cervantes Saavedra, atribuido a Juan de Jáuregui y Aguilar (Real Academia de la Lengua, Madrid)

Es enterrado en Madrid, en un convento de monjas Trinitarias, el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido el día anterior a los 68 años a consecuencia de lo que en su momento se diagnosticó como hidropesia y que actualmente se especula que fuera diabetes. En idéntica fecha, pero correspondiente al calendario juliano, muere el escritor y actor inglés William Shakespeare, lo que ha fomentado la confusión de que ambos autores murieron el mismo día cuando en realidad entre uno y otro deceso hubo once jornadas de diferencia, puesto que Shakespeare, de acuerdo con el calendario gregoriano, vigente ya entonces en España pero todavía no en Inglaterra, falleció el 3 de mayo.

Pierre de Fermat, jurista y matemático francés, en un retrato de autor anónimoFallece a los 63 años en la localidad francesa de Castres el jurista y matemático francés Pierre de Fermat, conocido por sus aportaciones a la teoria de números y sobretodo por el llamado Último teorema de Fermat, que se mantuvo como conjetura hasta ser demostrado en 1995 por el matemático británico Andrew Wiles.

El comediógrafo francés Jean-Baptiste Poquelin, Molière, retratado por Pierre Mignard (Musée Condé, Chantilly, Francia)Tras la cuarta representación en el teatro del Palais-Royal de París de la comedia-ballet Le malade imaginaire (El enfermo imaginario), su autor, Jean-Baptiste Poquelin, Molière, que también ha actuado en la misma, fallece en su domicilio de la calle de Richelieu, presumiblemente de tuberculosis.

Carlos II, rey de España, por Claudio Coello (Museo del Prado, Madrid)

España. Muere Carlos II de Habsburgo sin descendencia; la disputa por ocupar el trono vacante generará la Guerra de Sucesión española, de dimensiones europeas.

El músico italiano Giovanni Battista Pergolesi, según litografía decimonónica realizada por Vincenzo RoscioniEl músico italiano Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi, fallece a los 26 años en Pozzuoli, Reino de las Dos Sicilias, aparentemente de tuberculosis.

El musico alemán Johann Sebastian Bach en un retrato de Elias Gottlob Haussmann (Museo de la Ciudad de Leipzig, Alemania)Fallece en Leipzig a los 65 años, a causa de una apoplejia y después de una intervención quirúrgica fracasada en un ojo, el músico alemán Johann Sebastian Bach.

 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  >>